Unidad - Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
16217
page-template-default,page,page-id-16217,bridge-core-1.0.4,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-18.0.8,qode-theme-bridge,qode_advanced_footer_responsive_1000,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

Unidad de Cultura Científica y de la Innovación

Vicerrectorado de Investigación y Transferencia

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) es un servicio dependiente del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca, que realiza su labor principalmente en dos de las cuatro líneas de actuación recogidas en el Libro Blanco de las Unidades de Cultura Científica de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT):

 

– Divulgación general del conocimiento científico y tecnológico, a través de múltiples formatos, eventos, programas y convocatorias.

 

– Asesoramiento y formación del personal investigador en difusión de la ciencia y la tecnología, con especial atención a los investigadores en formación (estudiantes de grado, máster y doctorado).

 

De manera particular, y de acuerdo a la naturaleza y necesidades de la Universidad de Salamanca, la UCC+i-USAL trabaja además en cuatro líneas estratégicas:

 

– La promoción, gestión y coordinación de las iniciativas de divulgación y cultura científica que surjan en cualquier ámbito de la Universidad, abarcando todas las ramas de conocimiento.

 

– El fomento de las vocaciones científicas en todas las etapas educativas.

 

– La promoción y difusión del papel de la mujer en la ciencia y en la tecnología.

 

– La promoción de iniciativas de recuperación, conservación y difusión del patrimonio científico, educativo y bibliográfico de la Universidad de Salamanca.

 

Para el desarrollo tanto de las líneas de actuación como de las líneas estratégicas, la UCC+i-USAL plantea, desde una gestión cultural creativa y actualizada, una programación anual y ordenada de actividades, en múltiples formatos y para públicos bien definidos, en las que prima la participación de los miembros de la comunidad universitaria (PDI, PAS y estudiantes) en la generación de contenidos, y en donde las actividades son monitorizadas en relación a los criterios de evaluación recogidos en la “Guía básica para la evaluación de proyectos de cultura científica” de FECYT y tiene en cuenta, adaptada a la Universidad de Salamanca, la “Guía de valoración de la actividad de divulgación científica del personal académico e investigador” de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

 

La UCC+i parte del proyecto «Espacio de Cultura Científica», subvencionado en 2012 por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en el marco del Subprograma de Fortalecimiento del Campus de Excelencia Internacional “CAMPUS STUDII SALAMANTINI”.

 

En 2017, la Unidad es constituida como tal por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca y acreditada por la FECYT, dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

 

Forma parte de COMCIRED, la Red de Unidades de Cultura Científica y de la Innovación de España, cuyo fin es el ayudar al intercambio de experiencias y la búsqueda de sinergias entre entidades, lo que mejora la calidad de los productos y servicios de las UCC+i y promueve la optimización de recursos.

 

Desde 2018, la UCC+i ha conseguido regularmente financiación, a través de la Convocatoria de ayudas para el Fomento de la Cultura Científica, Tecnológica y de la Innovación, del Ministerio de Ciencia y Tecnología y de la FECYT.

 

También forma parte de la Red Divulga, grupo de trabajo de la Comisión Sectorial Crue I+D+i, cuyo objetivo es el de ofrecer un foro de diálogo entre los diferentes responsables de I+D+i de las Universidades Españolas así como proporcionar una adecuada coordinación entre las políticas científicas de las universidades, promoviendo el intercambio de experiencias de gestión, promoción y evaluación de la investigación universitaria, con la voluntad de fomentar actividades conjuntas y establecer mecanismos de representación de las universidades ante los responsables políticos españoles y europeos de ciencia, investigación y tecnología.

QUIÉNES SOMOS

Miguel Battaner Moro

culturacientifica@usal.es

 

Gestor cultural, en 2012 puso el primer ladrillo del, por aquel entonces, Espacio de Cultura Científica, que en 2017 se transformó en la UCC+i de la Universidad de Salamanca. Es quien, además de producir actividades y exposiciones, elabora la programación anual y redacta los proyectos.

Agustín Gutiérrez García

gus@usal.es

 

Trabaja en cultura científica desde 2016, primero en el Servicio de Actividades Culturales y posteriormente en la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación. Como buen informático que es, se ocupa de la gestión de contenidos web así como de la producción de actividades

Marian Tardáguila Navarro

marian.tardaguila@usal.es

 

Aspirante a bióloga que dejó la bata y la bota por la gestión de la cultura científica, lleva en la UCC+i desde 2018 ¡y no se cansa!. Diseña y ejecuta, entre otros, programas relacionados con la Mujer y la Niña en la Ciencia, así como con el fomento de las vocaciones científicas en los más pequeños. Está contratada temporalmente gracias al apoyo de la FECYT.

Ibán Revilla Sánchez

ibanrevilla@usal.es

 

Además de ser nuestro responsable de la evaluación y justificación de las actividades, diseña y ejecuta programas como el Kit de Supervivencia para Jóvenes Investigadores o Ciencia en la Calle. Contaba con una ecléctica carrera profesional, hasta que en 2018 puso los pies en esta Unidad. Es el segundo biólogo de la UCC+i contratado temporalmente gracias al apoyo de la FECYT.

Sergi Garcia Salcedo

sergi@usal.es

 

Responsable de la comunicación y la difusión de la UCC+i desde 2019, también elabora contenidos y ofrece su apoyo en la ejecución de las actividades. Él es quien está detrás de nuestros perfiles en las redes sociales. Actualmente está contratado temporalmente gracias al Programa Empleaverde de la Fundación Biodiversidad. Con él ya tenemos a tres biólogos en la UCC+i.