Mujeres que cambian la USAL: Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2021 - Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
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Participan: Paula de Andrés Anaya, Julia Almeida Parra, María Isabel Asensio Sevilla, María Ángeles Bárcena Pernía, Ana María Carabias Torres, Alicia García Holgado, Elena Hernández Nieves, Susana Lagüela López, Conchi Lillo, Ana Lombardía González, Eva María Martín del Valle, Elena Pascual Corral, Ana Belén Ramos Gavilán, Isabel Revilla Martín, María Ascensión Rodríguez Esteban, Beatriz Rodríguez Vázquez de Aldana, María Sánchez Aparicio, Inmaculada Sánchez Vicente, Belén Santana López, Goedele De Sterck, Ana Vivar Quintana y Dominika Zofia Wojcik.

 

Exposición: Mujeres que cambian la USAL

 

El grupo Mujeres que cambian la USAL se compone de investigadoras de distintas áreas de conocimiento de la Universidad de Salamanca. Este año el grupo está integrado por 22 mujeres que acercarán su trabajo de investigación a través de distintas actividades. Cada actividad está enfocada hacia un público objetivo. En este caso, con la exposición, queremos que el público adulto ponga cara a las mujeres que están generando hitos científicos importantes y las aplicaciones que estos tienen en el día a día; pero sobretodo que conozcan el aporte de la Universidad de Salamanca a la investigación.

 

Fecha: del 1 al 19 de febrero de 2021

 

Público: Todos los públicos

 

Institución: Universidad de Salamanca

 

Lugar: Avd. Mirat

Actividad: Think C-cubed Challenge

 

De la mano del grupo Mujeres que cambian la USAL acercaremos las investigaciones, de distintas áreas de conocimiento, que se están desarrollando en la Universidad de Salamanca. En este caso, la actividad va dirigida a un público escolar, alumnos y alumnas de 1º ESO. El objetivo del fomento de las vocaciones científicas a través de formatos cercanos sigue siendo uno de nuestros pilares como UCCi, por eso hemos pedido a cada investigadora que lance un reto científico cercano a su área de conocimiento. Los centros escolares participantes competirán por ser la mejor clase en resolver uno de los retos, poniendo en práctica el método científico, y conceptos como la reproducibilidad y la refutabilidad; pero sin olvidar la importancia del trabajo en equipo y la creatividad.

 

Fecha: Del 8 al 19 de febrero de 2021

 

Público: Alumnado de 1º ESO de centros educativos de Ávila, Zamora y Salamanca.

 

Realiza: Mujeres que cambian la USAL

Videos: Investigaciones desde la USAL

 

De nuevo, el grupo Mujeres que cambian la USAL dará a conocer su trabajo y principales líneas de investigación además de su motivación y experiencia personal en la ciencia. En este caso el formato será a través de videos cortos con los que queremos llegar a un público jóven compartiendolos no sólo en la página web de la unidad, creando un repositorio al que distintas entidades puedan acceder, si no en nuestras RRSS dando cobertura y difusión.

 

Fecha: Desde el 1 de Febrero del 2021

 

Público: Todos los públicos

 

Ponentes: Mujeres que cambian la USAL

1.- Ana María Carabias Torres

 

Investigación: Las dos aportaciones que considera más importantes a la investigación actual son: La demostración de que Beatriz Galindo no fue maestra de Isabel La Católica ni de la corte y Lucia de Medrano no fue profesora y/o catedrática de la Universidad de Salamanca ni de ninguna otra. Y el descubrimiento de que la manera que tenemos de medir el tiempo está basada en una fórmula matemática que se inventó en la Universidad de Salamanca en el año 1515.

La Universidad de Salamanca inventó en 1515 el procedimiento matemático de nuestro actual calendario mundial, el Calendario Gregoriano (desde 1582).

 

Frase: Descubrir la invención del calendario Gregoriano por la Universidad de Salamanca

 

Departamento: Historia Medieval, Moderna y Contemporánea. Facultad de Geografía e Historia

 

Motivación: Busca algo que te apasione y dedícate a ello sin pausa.

2.- María Ángeles Bárcena Pernía

 

  • Investigación: Estudia el microplancton silicio marino. Ha trabajado y trabaja en la Antártida, el ártico, el atlántico, el pacífico y en el mar mediterráneo. No sólo investiga restos fósiles, también estudia estos organismos en ambientes actuales porque ello nos permite interpretar el pasado.

 

  • Frase: Observar los cambios climáticos investigando los sedimentos marinos.

 

  • Área de conocimiento: Paleontología.

 

  • Departamento: Geología. Facultad de Ciencias.

 

  • Motivación: Desde niña he querido dedicarme a la ciencia y a la investigación marina. A la pregunta ¿Qué quieres ser de mayor? Con mi redacción siempre había un dibujo de una niña mirando al microscopio.

3.- Belén Santana López

 

  • Investigación: Actualmente dirige el grupo de investigación TRADLIT, donde trabajan en un proyecto de traducción de libros de no-ficción (diarios, biografías, memorias, …)

 

  • Frase: Traducir para tender puentes de comunicación

 

  • Área de conocimiento: Traducción e interpretación

 

  • Departamento: Traducción e interpretación. Facultad de traducción y Documentación.

 

  • Motivación: Las lenguas y los idiomas son ventanas a través de las que podemos ver otros mundos y la traducción tiende puentes entre esos mundos.

4.- María Sánchez Aparicio

 

  • Investigación: Uso de diferentes datos geoespaciales: desde datos capturados desde equipos láser hasta imágenes satelitales, para la cuantificación del potencial renovable existente y su evolución a lo largo del tiempo

 

  • Frase: Favorecer la transición energética analizando datos geoespaciales

 

  • Área de conocimiento: Energía y Geomática.

 

  • Departamento: Ingeniería en Geoinformación y Geomática. Escuela Politécnica Superior de Ávila

 

5.- Paula de Andrés Anaya

 

  • Investigación: Sigue una línea de trabajo centrada en el cálculo de la temperatura superficial terrestre mediante el uso de imágenes satelitales

 

  • Frase: Observar desde satélites la temperatura superficial del planeta

 

  • Área de conocimiento: Teledetección.

 

  • Departamento: Ingeniería Cartográfica y del Terreno. Escuela Politécnica Superior de Ávila.

6.- Susana Lagüela López

 

  • Investigación: Uso de la termografía para el uso del suelo: Herramientas basada en web para el cálculo automático del potencial fotovoltaico en azoteas y parcelas sin edificios, para la explotación y gestión eficaz de las energías renovables

 

  • Frase: Buscar los mejores lugares para producir energía fotovoltaica

 

  • Área conocimiento: Área de Prospección e Investigación Minera.

 

  • Departamento: Ingeniería Cartográfica y del Terreno. Escuela Politécnica Superior de Ávila.

7.- Julia Almeida Parra

 

  • Investigación: La principal línea de investigación que realiza está dirigida hacia la inmunología y el cáncer. Estudia las leucemias y los linfomas. Actualmente se centra en los factores que condicionan la aparición de uno de los tipos de leucemia para lograr un diagnóstico precoz.

 

  • Frase: Descifrar el origen de la leucemia y prevenir su generación

 

  • Área de conocimiento: Inmunología.

 

  • Departamento: Medicina. Facultad de Medicina.

 

  • Motivación: Para la investigación no hay tiempos, no hay límites, la investigación es una vocación.

8.- Elena Pascual Corral

 

  • Investigación: Su investigación se centra en realizar simulaciones de dispositivos electrónicos y de esta manera lograr el avance de dispositivos como los transistores, logrando miniaturizarlos.

 

  • Frase: Estudiar materiales para optimizar los dispositivos electrónicos.

 

  • Área de conocimiento: Física Aplicada.

 

  • Departamento: Física Aplicada. E. Politécnica Superior de Zamora.

 

  • Motivación: Es fundamental la vinculación de la investigación con la divulgación.

 

9.- Ana Lombardía González

 

  • Investigación: Su investigación se centra en la música hispana instrumental del siglo XVIII, que abarca los estilos conocidos como barroca y clásica. Actualmente estudia la actividad musical de Mª Luisa de Borbón, realizando la edición crítica (trabajo de restauración sobre partituras) de sus obras para que se puedan tocar en conciertos.

 

  • Frase: Restaurar partituras para rescatar la historia musical.

 

  • Área de conocimiento: Musicología.

 

  • Departamento: Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal. Facultad de Geografía e Historia

 

  • Motivación: Hacer investigación te da muchas oportunidades de viajar y conocer.

 

10.- Elena Hernández Nieves

 

  • Investigación: Su tesis doctoral está centrada en un sistema de recomendación de productos bancarios, para automatizar el proceso y aligerarlo.

 

  • Frase: Aportar soluciones innovadoras para la tecnología financiera

 

  • Área de conocimiento: Sistemas Inteligentes.

 

  • Departamento: Informática y Automática. Facultad de Ciencias.

 

  • Motivación: Investigar es apasionante. No os rindáis, perseguid vuestros sueños porque el conocimiento es muy bonito.

11.- Alicia García Holgado

 

  • Investigación: Gestión del conocimiento a través de la tecnología y tratar de que más mujeres se dediquen a las áreas STEM. Actualmente trabaja en el proyecto W-STEM dirigido a que más niñas de latinoamérica se dediquen a estas áreas, desde el acceso y atracción a las universidades, hasta su seguimiento y apoyo.

 

  • Frase: Desarrollar tecnología para gestionar el conocimiento

 

  • Área de conocimiento: Informática.

 

  • Departamento: Informática y Automática. Facultad de Ciencias.

 

  • Motivación: investigar es avanzar para hacer un mundo mejor.

12.- Dominika Zofia Wojcik

 

  • Investigación: Explorar procesos cognitivos en personas con autismo. Actualmente investiga la metamemoria en personas con autismo y el olvido. El olvido es una faceta muy importante para el correcto funcionamiento de la memoria.

 

  • Frase: Mirar desde la perspectiva de las personas con autismo

 

  • Área de conocimiento: Psicología Básica.

 

  • Departamento: Psicología Básica, Psicobiología y Metodología de las Ciencias del Comportamiento. Facultad de Psicología.

 

  • Motivación: Me gusta la investigación porque el uso del método científico en psicología es un reto.

13.- Conchi Lillo

 

  • Investigación: Investigación para mejorar la calidad de vida de las personas con degeneración macular asociada a la edad (DMAE), una enfermedad degenerativa que afecta a la parte central de la retina de los ojos.

 

  • Frase: Comprender cómo degenera la visión

 

  • Área de conocimiento: Neurobiología.

 

  • Departamento: Biología Celular y patología. Facultad de Biología.

 

  • Motivación: Los referentes femeninos son muy necesarios en todas las áreas de conocimiento porque necesitamos ver que hay mujeres que son capaces de llegar a donde ellas se proponen.

14.- Eva María Martín del Valle

 

  • Investigación: Desarrollar nuevos sistemas de administración de fármacos, especialmente focalizados en el uso de nanotecnología para su aplicación en cáncer. Actualmente su investigación se centra en aprovechar esas anomalías que tienen las células tumorales para poder eliminarlas, y así tratar de la forma menos invasiva la enfermedad del cáncer.

 

  • Frase: Controlar la liberación de fármacos empleando nanotecnología

 

  • Área de conocimiento: Ingeniería Química.

 

  • Departamento: Ingeniería Química y textil. Facultad de Ciencias Químicas.

 

  • Motivación: La investigación debe ser el motor del modelo productivo y el condicionante para que un país avance hacia el conocimiento.

15.- María Isabel Asensio Sevilla

 

  • Investigación: Herramienta para la simulación de incendios forestales transfronterizos basada en el modelo físico PhyFire. Estudio de mercado y pruebas de concepto para modelos de simulación de problemas medioambientales.

 

  • Frase: Simular para prevenir: Matemáticas para proteger el Medio Ambiente.

 

  • Área de conocimiento: Matemática aplicada.

 

  • Departamento: Matemática aplicada. Facultad de Ciencias Químicas.

 

16.- Goedele De Sterck

 

  • Investigación: Investigación basada en la traducción científico-técnica y a la neología. Facilitar la comunicación entre neurocientíficos, acuñando nuevos términos (neologismos) en español.

 

  • Frase: Explorar nuevas palabras y términos en un mundo global

 

  • Área de conocimiento: Traducción e interpretación

 

  • Departamento: Traducción e Interpretación. Facultad de Traducción y Documentación.

 

  • Motivación: No olvidéis utilizar vuestra propia lengua. Es importante publicar artículos en español.

 

17.- Beatriz Rodríguez Vázquez de Aldana

 

  • Investigación: Investiga sobre las interacciones beneficiosas entre los hongos endófitos y las plantas. Actualmente se centra en estudiar estas interacciones sobre plantas que viven en lugares inhóspitos, para seleccionar aquellos hongos que las benefician y facilitan que sobrevivan en dichos lugares, para luego ser usados en mejoras de especies de interés agrícola.

 

  • Frase: Estudiar hongos que viven dentro de las plantas

 

  • Área de conocimiento: Ciencias agrarias.

 

  • Departamento: Estrés Abiótico.

 

  • Motivación: La investigación es un trabajo duro, porque implica dedicación y diversificación de tareas. Pero es justo esa diversificación y la necesidad de creatividad, la que hace que compense dedicarse a ello.

 

18.- Ana Vivar Quintana

 

  • Investigación: Actualmente su trabajo está centrado en la producción de materias vegetales alternativas a la carne. Producto emergente para gente vegana y/o vegetariana. Sobre todo trabaja con proteína de guisante, alternativa más económica a la soja que viene importada. Estudiar y caracterizar alimentos de calidad mediante técnicas respetuosas con el medio ambiente

 

  • Frase: Estudiar alimentos de calidad con técnicas respetuosas con el medio ambiente

 

  • Área de conocimiento: Tecnología de los alimentos.

 

  • Departamento: Construcción y Agronomía. E. Politécnica Superior de Zamora.

 

  • Motivación: Decidí estudiar una carrera de ciencia porque tuve una profesora de química fantástica en el bachillerato. Investigar es una actividad para gente curiosa.

19.- Inmaculada Sánchez Vicente

 

  • Investigación: Investigación básica en organismos vegetales. Trabaja en estadios iniciales de desarrollo de una planta: formación semilla, germinación, y primeros estadios de establecimiento de la plántula. Actualmente su investigación se centra en saber cómo afecta el cambio climático a las semillas, cómo la temperatura afecta a su formación y su capacidad de germinación.

 

  • Frase: Entender cómo se regula un proceso para mejorar las semillas del futuro

 

  • Área de conocimiento: Fisiología vegetal.

 

  • Departamento: Grupo de Fisiología y Señalización Hormonal en Plantas. CIALE

 

  • Motivación: La ciencia es un mundo apasionante en el que cada día aprendes cosas nuevas y supone un reto al intentar entender cómo suceden los procesos dentro de los organismos.

20.- María Ascensión Rodríguez Esteban

 

  • Investigación: Estudiar el comportamiento térmico de fachadas de ladrillo de edificios históricos para conseguir una óptima rehabilitación y eficiencia energética.

 

  • Frase: Estudiar térmicamente fachadas de ladrillo de edificios antiguos

 

  • Área de conocimiento: Construcciones Arquitectónicas.

 

  • Departamento: Construcción y Agronomía. E. Politécnica Superior de Zamora

21.- Ana Belén Ramos Gavilán

 

  • Investigación: Su investigación se centra en el análisis del comportamiento de elementos constructivos en situación de incendio. Actualmente estudia el uso de un residuo de la construcción para fabricar productos cerámicos, de esta forma evitamos la sobreexplotación de materias primas.

 

  • Frase: Analizar el comportamiento a fuego de elementos estructurales

 

  • Área de conocimiento: Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras.

 

  • Departamento: Ingeniería Mecánica. E. Politécnica Superior de Zamora.

 

  • Motivación: La investigación es un reto, es buscar la transformación de la realidad y del conocimiento.

22.- Isabel Revilla Martín

 

  • Investigación: Su investigación se ha centrado en las repercusiones que tienen las condiciones en las que se producen los alimentos, sobre todo de origen animal, en la calidad de estos alimentos. Una de las líneas de trabajo es saber si la producción ecológica genera alimentos de igual o mejor calidad que aquellos producidos de manera convencional.

 

  • Frase: Estudiar las prácticas de manejo ecológico sobre la calidad de los alimentos

 

  • Área de conocimiento: Tecnología de Alimentos.

 

  • Departamento: Construcción y Agronomía. E. Politécnica Superior de Zamora

 

  • Motivación: Es importante buscar una razón por la que ocurren las cosas y explicar por qué ocurren.