Registro - Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
17017
page-template-default,page,page-id-17017,bridge-core-1.0.4,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-18.0.8,qode-theme-bridge,qode_advanced_footer_responsive_1000,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive,cornerstone-v3_1_6

Cápsula de la Esperanza Climática

miércoles, 19 May 2021

11:00 – 12:00

Descripción:  Según las previsiones del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU, en el año 2050 las condiciones de vida para los humanos serán extremadamente difíciles debido al cambio  climático y sus consecuencias. Por eso es de vital importancia adoptar una serie de medidas drásticas que limiten el impacto de ese cambio climático.

La Universidad de Salamanca quiere conservar la esperanza de que, pese a lo mucho que  está costando, la humanidad encontrará la forma para adaptarse o hacer frente a este nuevo mundo. Por ello, se quiere enviar un mensaje simbólico a los habitantes de ese futuro cercano para preguntarles cómo lo hemos conseguido.

El mensaje irá dentro de una cápsula del tiempo, la Cápsula de la Esperanza Climática, que se conservará en el claustro del Edificio Histórico de la Universidad de Salamanca hasta el año 2051.

El mensaje estará compuesto por un escrito, diversas propuestas realizadas por los grupos de investigación de la USAL y un dispositivo electrónico con los vídeos de apoyo que se reciban  en redes sociales.

Aquellos que quieran participar podrán hacer un vídeo mostrando su apoyo a la actividad o incluir un mensaje para los habitantes del futuro. Se enviarán a través de las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram o YouTube) con el hashtag #CápsulaClimática antes del 9 de mayo.

El mensaje deberá ser lo más concreto posible para no superar los dos minutos de duración. A cambio, el autor o autores recibirán una invitación para asistir, dentro de 30 años (en 2051), al acto de apertura de la cápsula. La invitación podrá dejarse en herencia.

Los vídeos de apoyo se podrán ver en las distintas redes sociales a través del hashtag #CápsulaClimática.

Fecha: 19 de Mayo del 2021

Horario: 11:00

Lugar: Claustro del Edificio Histórico de la Universidad de Salamanca

Público: Acto privado que se emitirá en diferido en USAL TV y redes sociales.

Participan:

D. Ricardo Rivero Ortega, rector de la Universidad de Salamanca.
Dª. María Susana Pérez Santos, vicerrectora de Investigación y Transferencia.
Dª. Celia Aramburu Sánchez, vicerrectora de Estudiantes y Sostenibilidad.

Contará con la participación de:

D. Pedro Jordano Barbudo, ecólogo evolucionista, presidente del área de Ciencias y Tecnologías Medioambientales (CTM) en la Agencia Estatal de Investigación.
D. José Abel Flores Villarejo, catedrático del departamento de Geología y miembro del Grupo de Investigación de Geociencias Oceánicas.
Dª. Anne-Marie Ballegeer, profesora del departamento de Didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias Experimentales y miembro del Grupo de Investigación Educación, Matemáticas, Ciencias y Cambio Climático (EMC3).
Dª. María del Mar Marcos Martín, técnico de medio ambiente y coordinadora del Área de Educación, Participación y Comunicación Ambiental de la Oficina Verde
D. Ibán Revilla Sánchez, técnico de cultura científica de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación.

Información: https://cambioclimatico.usal.es/capsula-esperanza-climatica/

Lugar del evento

Edificio Histórico de la Universidad de Salamanca
LIBREROS 19
salamanca, 37008

Entrada

Gratuito