Programas - Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
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divulgacion basada en la evidencia libro publicacion

El volumen de actividades de comunicación y divulgación científica ha aumentado de forma constante en los últimos años, especialmente en lo relativo a temas que generan cierta controversia entre la ciudadanía. Del mismo modo, en el terreno académico, los estudios sobre cómo se produce este tipo de comunicación y los factores que influyen en ella mantienen una trayectoria creciente. A pesar de ello, se ha instalado un preocupante desconocimiento mutuo entre ambos territorios de la divulgación científica –el de la investigación académica y el de la puesta en práctica-. Como consecuencia, estamos lejos de haber alcanzado una deseable fertilización cruzada que permita, por un lado, basar las actividades de divulgación en la evidencia empírica disponible y, por otro, nutrir al campo de los Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (ESCT) de nuevas preguntas e inquietudes inspiradas en la práctica divulgadora.

 

La tercera misión de las universidades, relacionada con la transferencia de conocimiento científico a la sociedad –en sentido amplio-, es, en general, considerablemente promovida por las instituciones académicas. Es más, un número cada vez mayor de científicos y profesores la reconoce como una responsabilidad inherente a su cargo. Sin embargo, en el ámbito específico de la divulgación esta misión se ha pretendido llevar a cabo con unos mimbres a menudo insuficientes. En primer lugar, el diseño de la evaluación del personal docente e investigador no incentiva adecuadamente este tipo de actividades. Por otro lado, tampoco ha existido un esfuerzo coordinado por dotar de formación específica a quienes las llevan a cabo.

Como resultado, las personas realizan acciones de divulgación en universidades y centros de investigación suelen ser especialistas en su área de conocimiento que, por lo general, no cuentan con formación especializada en Comunicación Científica (CC) o en ESCT.

Por estos motivos, entre otros, es frecuente detectar que los objetivos y las metodologías empleadas en estas acciones no se corresponden con la evidencia científica disponible.

RED DE COLECCIONES CIENTÍFICAS
DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

Una de las líneas en las que ha trabajado la UCC+i en estos últimos años es en el apoyo para la preservación de las colecciones de naturaleza científica, tecnológica o educativa, y con valor patrimonial de la Universidad de Salamanca.

 

Desde que iniciamos esta línea, se ha convertido en uno de los programas que más éxito ha tenido hasta ahora, gracias en parte a que el Festival de Primavera Científica de 2019 trató este tema y significó un punto de inflexión en cuanto a la percepción de la comunidad universitaria sobre el tema y sobre todo en cuanto a su implicación.

 

Prueba de ello son, por una parte, las exposiciones que hemos podido disfrutar en este 2019 como La Gran Revolución de la Electrónica, Las Llaves del Conocimiento (gramáticas y diccionarios de las lenguas antiguas en la USAL), La Mirada Atenta, Dibujos de Santiago Ramón y Cajal en colaboración con el CSIC y el Instituto Cajal de Madrid; la segunda fase de la musealización de la Colección de Antiguos Instrumentos de Laboratorio de Física o la remodelación de la Colección de Vertebrados Fósiles de la Cuenca del Duero, conocida como la “Sala de las Tortugas”. Y, por otra parte, que dichas acciones, así como la I Jornada Sobre Patrimonio Científico celebrado en el mes de mayo, hayan propiciado la creación de amplio grupo de trabajo interdisciplinar, formado por investigadores y técnicos, para el conocimiento y el cuidado de las colecciones patrimoniales de carácter científico, técnico y educativo de la Universidad de Salamanca.

 

KIT DE SUPERVIVENCIA PARA JÓVENES INVESTIGADORES

El «Kit de supervivencia para jóvenes investigadores» es un programa de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, dependiente del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Ciencia e Innovación, para ofrecer al alumnado que esté realizando el TFG, el TFM o el doctorado una serie de cursos, talleres y debates que les ayude a adquirir habilidades transversales útiles para su investigación.

 

Las actividades se desarrollarán en dos ciclos al año, en primavera y en otoño; y las líneas de trabajo serán:

 

1. Redacción y documentación científica

2. Motivación y asesoramiento

3. Diseño gráfico

4. Comunicación oral y en redes sociales

LEEUREKA!

Es el programa de fomento de la ciencia a través de la lectura y viceversa de la Universidad de Salamanca, destinado fundamentalmente al público infantil y juvenil pero también a sus tutores y educadores y al ámbito del libro. Un programa iniciado en 2015 y que a lo largo de estos años ha promovido la realización de distintas actividades como exposiciones, talleres, charlas, destacando por encima de todo, la publicación cada año de la Guía de Lectura Leeureka!, una guía de recomendación de libros informativos actuales, vinculada a la temática del Festival Primavera Científica, y con la apertura temporal, en el mes de mayo, de la biblioteca pública en el Parque de San Francisco en colaboración con el Servicio de Becas del Vicerrectorado de Estudiantes y Sostenibilidad y la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes del Ayuntamiento de Salamanca.

Es un programa audiovisual de divulgación científica realizado en colaboración con la revista Muy Interesante, en el que investigadores de la Universidad de Salamanca acercan al público en general temas de interés científico cercanos a sus líneas de investigación, de manera amena, sencilla y en lugares de la vida cotidiana.

Es un programa radiofónico de 30 minutos en colaboración con Radio USAL en donde los integrantes de la Unidad de Cultura Científica, Vico de Muy Interesante y diversos invitados, nos adentramos en temas de especial interés científico para contarlos de una manera desenfadada y dinámica. El programa cuenta con una sección de noticias rápidas de ciencia y otra en la que se cuenta la agenda quincenal de actividades de divulgación científica de la Universidad de Salamanca.

07. Coronavirus

La ciencia contada de forma muy visual. Las infografías se han ido publicando en las redes sociales de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación. #CienciaEnPijama es un programa específico que tiene sus propias infografías.

Las cuatro Universidades públicas de Castilla y León, UVa, UBU, USAL y ULE, organizan anualmente un ciclo ponencias impartidas por investigadoras y tecnólogas senior de Castilla y León y por investigadores noveles en las que se abordan temáticas variadas encuadradas en el ámbito de la Ciencia y la Tecnología. Pretendemos con estas conferencias dar visibilidad y apoyar el trabajo de las mujeres científicas de nuestra comunidad.