Programas
16220
page-template-default,page,page-id-16220,bridge-core-1.0.4,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-18.0.8,qode-theme-bridge,qode_advanced_footer_responsive_1000,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive,cornerstone-v3_1_6
PATRIMONIO

La Unidad de Cultura Científica tiene entre sus objetivos el apoyo para la preservación de las colecciones de naturaleza científica, tecnológica o educativa, y con valor patrimonial de la Universidad de Salamanca, así como el planteamiento de estrategias coordinadas de trabajo sobre las colecciones para revisar los enfoques que, desde las diferentes disciplinas, se manejan para llegar a un planteamiento multidisciplinar en el que todos los agentes implicados se sientan cómodos partiendo de los principios de respeto al patrimonio y la conciencia de servicio a la sociedad.

 

Para ello la UCC+i desarrolla diversas acciones encaminadas a conseguir dicho propósito, ya sea a través de actividades concretas como exposiciones temporales, musealizaciones puntuales o jornadas de formación y comunicación. También colabora estrechamente con el Máster Universitario en Evaluación y Gestión del Patrimonio Cultural de la Universidad de Salamanca, en la formación y prácticas de sus estudiantes.

¡LEEUREKA!

¡Leeureka! Es el programa de fomento de la ciencia a través de la lectura y viceversa de la Universidad de Salamanca, destinado fundamentalmente al público infantil y juvenil pero también a sus tutores y educadores y al ámbito del libro. Un programa iniciado en 2015 y que a lo largo de estos años ha consistido en la realización de distintas actividades como exposiciones, talleres, charlas, destacando por encima de todo, con la publicación cada año de la Guía de Lectura ¡Leeureka!, una guía de recomendación de libros informativos actuales, vinculada a la temática del Festival Primavera Científica, y con la apertura temporal, en el mes de mayo, de la biblioteca pública en el Parque de San Francisco en colaboración con el Servicio de Becas del Vicerrectorado de Estudiantes y Sostenibilidad y la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes del Ayuntamiento de Salamanca.

CIENCIA EN LA CALLE

#CienciaEnLaCalle es un nuevo programa audiovisual de divulgación científica realizado en colaboración con la revista Muy Interesante, en el que investigadores de la Universidad de Salamanca acercan al público en general temas de interés científico cercanos a sus líneas de investigación, de manera amena, sencilla y en lugares de la vida cotidiana.

LA DUDA CURIOSA

La Duda Curiosa es nuevo programa radiofónico de 30 minutos en colaboración con Radio Usal y Muy Interesante. Cada primer y tercer jueves de mes durante el curso académico, los integrantes de la Unidad de Cultura Científica, Vico de Muy Interesante y Daniel García, entre otros invitados, se adentrarán en temas de especial interés científico para contarlos de una manera desenfada y dinámica. El programa cuenta con una sección de noticias rápidas de ciencia y otra en la que se cuenta la agenda quincenal de actividades de divulgación científica de la Universidad de Salamanca.