Plan TCUE 21-23 - Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
20325
page-template-default,page,page-id-20325,bridge-core-1.0.4,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-18.0.8,qode-theme-bridge,qode_advanced_footer_responsive_1000,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

La Fundación General de la Universidad de Salamanca está desarrollando desde el año 2008 un ambicioso proyecto de transferencia de conocimiento desde la universidad hacia el sector empresarial de la zona, cuyo principal objetivo es estrechar la relación entre el mundo de la universidad y de la empresa, promoviendo la capacidad emprendedora y la cultura innovadora.

 

TCUE es el acrónimo de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa y nació con la pretensión de potenciar las patentes e investigación orientada al mercado de la Universidad de Castilla y León, así como la oferta tecnológica y científica de las Universidades de Castilla y León.

 

En la Red TCUE están presentes las 9 universidades de Castilla y León, a través de sus Fundaciones Generales en el caso de las universidades públicas. Además, participa la propia Consejería de Educación y la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (FUESCYL), entidad que coordina la red y colabora en la gestión.

 

Durante el periodo 2008-2013 las actividades realizadas en el marco de la Red TCUE han sido impulsadas por la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Educación, en el marco de la Estrategia Regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación 2007-2013 y concretamente de la Estrategia Universidad-Empresa 2008-2011, prorrogada hasta 2013.

 

A partir de las experiencias anteriores y coherente con la nueva “Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León 2014-2020, la Consejería de Educación impulsó dos planes de Transferencia de Conocimiento Universidad – Empresa  consecutivos (Plan TCUE 2015-2017 y Plan TCUE 2018-2020).

 

En la actualidad está vigente el Plan TCUE 2021-2023, que se enmarca dentro de la Estrategia de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León 2021-2027. Su período de vigencia se extenderá desde el 1 de septiembre de 2021 hasta el 31 de octubre de 2021, y fue aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León el 9 de diciembre de 2021.

 

Cuenta con un presupuesto total de más de 7,1 millones euros, que incluyen la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)  en el marco del Programa Operativo FEDER 2014-2020 de Castilla y León. 

 

El Plan TCUE 2021-2022 cuenta con tres pilares:

 

Pilar 1 – Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa

Pilar 2 – Emprendimiento Universitario Innovador

Pilar 3 – Cultura Científica y Difusión de la Ciencia Regional

 

La novedad de este nuevo Plan TCUE 21-23 es que incorpora medidas dirigidas a promover la cultura científica y la ciencia ciudadana a través, principalmente, de la actividad de las Unidades de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de las universidades participantes en la red.

La actualización de los canales tradicionales de comunicación de los propósitos científicos y de los resultados de investigación fomenta la participación de la ciudadanía y la puesta en valor del conocimiento, de la cultura y de la ciencia como sinónimo de prosperidad. La difusión y el fomento de políticas de acceso abierto, también ayuda a generalizar la participación de la comunidad universitaria en actividades de transferencia gracias al conocimiento y comprensión de las distintas posibilidades ofrecidas por el ecosistema de innovación