Exposición itinerante: Mujeres que cambiaron la Historia - Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
20256

Exposición itinerante: Mujeres que cambiaron la Historia

Sedes:

– Biblioteca Municipal Torrente Ballester, Salamanca. Del 10 al 29 de febrero del 2020
– Ayuntamiento de Carbajosa, Salamanca. Del 5 de febrero al 8 de marzo de 2021.
– Museo de la Ciencia de Valladolid. Del 11 de febrero al 8 de marzo de 2021.

Autora: Pilar Vega Pérez.
Produce: Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, Universidad de Salamanca.
Colaboran: Ministerio de Ciencia e Innovación y Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

Itinerancia: Esta exposición se cede gratuitamente. Más información: culturacientifica@usal.es.

Los grandes logros de la humanidad no tienen nombre de mujer. En los libros de historia las mujeres no han sido responsables de los grandes hitos. No hay rastro de su legado. Da Vinci, Edison, Einstein, Newton, Pasteur, Arquímedes, Lumière… Todos ellos resuenan en nuestra memoria, vinculados a algunos de los inventos y avances más destacados.

Ni rastro de nombres femeninos, de su talento, de sus vivencias y creaciones. La historia ha sido escrita por hombres y ha silenciado las capacidades de las mujeres que desafiaron a su mundo para participar activamente en los avances de la sociedad, incluso en momentos en que las mujeres tenían prohibido participar en la vida pública, salir de la vida privada, del hogar; aún hoy en muchos lugares del mundo las mujeres tienen que enfrentarse a enormes dificultades para ser partícipes de ese espacio público, para demostrar su valía.

Emmy Noether, Lise Meitner o Rosalind Franklin, son figuras clave en la historia de la ciencia, pero la sociedad no pone cara a estos nombres. La visión androcéntrica del mundo se encargó de borrarlos. Mujeres que cambiaron la historia quiere poner rostro y nombre a muchas de las mujeres que a lo largo de los siglos han transformado nuestro mundo desde ámbitos como la política, la escritura, la música, el deporte, el cine, la literatura o la ciencia; mujeres que lucharon por la igualdad, que destacaron en diversos campos artísticos, que hicieron descubrimientos, que creyeron que otra historia y otro futuro más igualitario eran posibles.

Desde el collage, esta serie ensambla esta parte olvidada de la historia y nos recuerda que aún faltan muchos logros por recomponer. 37 mujeres luchadoras, artistas, reivindicativas, vanguardistas, pioneras y olvidadas.