Kit de Superviviencia para Jóvenes Investigadores – abril 2021
18883
post-template-default,single,single-post,postid-18883,single-format-standard,bridge-core-1.0.4,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-18.0.8,qode-theme-bridge,qode_advanced_footer_responsive_1000,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive,cornerstone-v3_1_6

Kit de Superviviencia para Jóvenes Investigadores – abril 2021



II Edición: Abril 2021

del 13 al 20 de abril de 2021

 

Plazo de inscripción: del 8 de marzo a las 14:00h al 7 de abril de 2021.

Curso: Comunicación científica.

Fechas: 13 de abril y 20 de abril

Ponente:

Luis Quevedo. Divulgador científico y productor. Ha desarrollado su labor divulgativa en EE. UU., América Latina y ahora en España, donde se ha convertido en una de las principales voces de la actualidad científica en los medios de comunicación. Ha escrito y dirigido dos documentales sobre la evolución humana con los que ha recibido diversos premios. También fue ganador del Premio Ondas 2018 al Mejor Podcast.

Sesión 1: martes, 13 de abril de 2021. 16:00h. Duración: 1:30h

Sesión 2: martes, 20 de abril de 2021. 16:00h. Duración: 1:30h

El curso de comunicación científica acercará a los alumnos al ámbito de la divulgación de los conocimientos que han adquirido durante su formación y empleo a la sociedad. Tendrá lugar en dos sesiones virtuales de 1,5 horas cada una. La primera, de teoría, consta de una introducción a los conceptos básicos de comunicación, seguido de un enfoque a los diferentes bloques que componen un texto divulgativo aplicado a una voz científica. En la segunda, unos días después y de revisión de la práctica, los alumnos presentarán oralmente y participarán en la revisión de los textos del grupo. Es una sesión de cimentación de conceptos. Además incluye un segmento final para feedback general. Entre ambas sesiones los alumnos deberán redactar un texto para comunicación oral de extensión discreta.

Plazas: 30
(con preferencia a los doctorandos matriculados en la Universidad de Salamanca en el curso 2020-2021).

Editando textos con LaTex

Fecha: miércoles, 14 de abril, 17:00h

Ponente:

Darío Sánchez Gómez. Doctor en Matemáticas, profesor contratado doctor de la Facultad de Ciencias de la USAL y miembro del Instituto Universitario de Física Fundamental y Matemáticas (IUFFyM).

Los textos científicos son textos complejos que muchas veces requieren de símbolos, fórmulas y estructuras que dificultan su redacción, su edición y su maquetación. Tanto la propia comunidad investigadora como las editoriales científicas demandan, cada vez más, procesadores de texto más flexibles y versátiles.

Uno de los editores de texto más potentes es LaTex y en este curso os ofreceremos las pautas para iniciarse en su uso. Será necesario instalar software de acceso libre antes de iniciar el curso.

El artículo científico (académico) estructura, redacción y publicación

Fecha: jueves, 15 de abril, 17:00h

Ponente:

Obdulia María Torres González. Profesora del área de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Salamanca, directora del Programa de Doctorado Interuniversitario en Lógica y Filosofía de la Ciencia y co-directora de la Revista ArtefaCToS

Curso básico sobre cómo diseñar, plantear y empezar un artículo científico desde cero.

La importancia de la ciencia abierta

Fecha: viernes, 16 de abril, 18:30h

Ponentes:

Alicia García-Holgado. (Twitter). Ingeniería Informática, Máster en Sistemas inteligentes y Doctora Cvm Laude por la Universidad de Salamanca. Actualmente es Profesora Asociada en el Departamento de Informática y Automática y miembro del Grupo de Investigación GRIAL de la Universidad de Salamanca desde 2009, donde actualmente colidera la línea de «Responsabilidad social e inclusión”. Miembro de IEEE Women in Engineering, ACM-W y AMIT (Asociación De Mujeres Investigadoras y Tecnólogas).

Sergio Pérez Gorjón. Biólogo y profesor en la Universidad de Salamanca. Durante los últimos años ha focalizado su investigación en hongos de la madera, participando en varios proyectos internacionales y expediciones a los trópicos. Ha publicado más de 25 especies nuevas de hongos, varios libros y artículos científicos. Miembro del Grupo de Investigación en Biodiversidad, Sistemática y Conservación de Plantas Vasculares y Hongos (BIOCONS).

Alea López de San Román. Responsable de políticas en la Unidad de Ciencia Abierta de la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea. Trabaja en el diseño y puesta en práctica de la política europea de Ciencia Abierta, principalmente en el área de acceso abierto a resultados científicos. Open Research Europe (ORE) publishing platform. Antes de unirse a la Comisión Europea, Alea trabajó durante varios años para la Liga de Universidades Europeas de Investigación (LERU) coordinando el grupo de trabajo dedicado al acceso abierto y la información.

Debate distendido sobre la importancia de la ciencia abierta y las oportunidades que ofrece a los jóvenes investigadores.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.