III Jornada de Patrimonio Científico - Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
20605

III Jornada de Patrimonio Científico

de la Universidad de Salamanca

Colecciones universitarias y estrategias digitales

4 de mayo de 2022 (PEÑUELAS DE SAN BLAS

Las colecciones universitarias, como repositorios con valor patrimonial y vocación didáctica e investigadora, suscitan muchos interrogantes y una diversidad de acercamientos, tanto en los fundamentos teóricos, como en las estrategias que se emplean para la conservación, la explotación o la difusión pública. Por ello, resulta imprescindible desarrollar un pensamiento abierto que promueva la integración multidisciplinar de las diferentes áreas de conocimiento y que coordine el trabajo sobre las colecciones universitarias bajo unos principios compartidos de respecto al patrimonio cultural y de servicio a la sociedad.

El 7 de junio de 2019, el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCCi), impulsó la celebración de la I Jornada de Patrimonio Científico de la Universidad de Salamanca, organizadas por la Red de Colecciones Científicas de la Universidad de Salamanca (en adelante, RC2_USAL), un grupo de trabajo comprometido con la salvaguarda del patrimonio científico, técnico y educativo producir o por producir en el contexto de nuestra institución. La I Jornada nació con la vocación de convertirse en una cita anual para reflexionar sobre cómo llegar a las generaciones futuras la cultura material e inmaterial vinculada a nuestra comunidad académica, desde una perspectiva interdisciplinar, y sin dejar de lado el abordaje de los grandes desafíos y controversias contemporáneas. Desde este enfoque, y ante el reto de integrar la virtualidad en todos los planos de la gestión de nuestras colecciones académicas -acelerada tras la crisis generada por la COVID-19-, la III Jornada de Patrimonio Científico de la Universidad de Salamanca, vuelve a incidir en la temática de la II edición –la del pasado 24 de mayo de 2021-, para seguir poniendo en valor la necesidad de planificar una estrategia digital para nuestras colecciones científicas, a partir de dos eje de acción y debate: a) identificar y describir los nuevos usos de la tecnología en las colecciones de la Universidad de Salamanca; y b) compartir experiencias que generen cambios positivos en las prácticas digitales.

ORGANIZAN: GIR CaUSAL (Cultura académica, patrimonio y memoria social)

Red de Colecciones Científicas de la Universidad de Salamanca (RC2_USAL)

COLABORAN:

Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (Universidad de Salamanca).

Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, Ministerio de Ciencia e Innovación

Servicio de Producción e Innovación Digital (Universidad de Salamanca)

10:00 – PRESENTACIÓN INSTITUCIONAL

José Miguel Mateos Roco,

Vicerrector de Investigación y Transferencia, Universidad de Salamanca

10:15 –   PONENCIA INAUGURAL

Carlos Tejero Prieto,

Universidad de Salamanca

2022, el año del ‘Cielo de Salamanca’

10:45 –   BUENAS PRÁCTICAS- Modera Marina Hernández Prieto

Agustina Fernández Fernández, Carmen López-San Segundo y Pilar Vega Pérez, Universidad de Salamanca

Lo que no se cultiva, se extrae de una mina: Colección de yacimientos minerales de la Universidad de Salamanca.

María Belén Pezzi, Universidad de Salamanca

Una serie de catastróficas desdichas con final feliz: las ceras anatómicas de la Universidad de Salamanca

Maribel Rodríguez Fidalgo y Adriana Paíno Ambrosio, Universidad de Salamanca

Contenidos digitales e inmersivos para la difusión del patrimonio epistolar de Miguel de Unamuno