II Jornadas Mujer y Niña en la Ciencia: Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2021 - Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
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II Jornadas Mujer y Niña en la Ciencia: Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2021



Segunda edición del proyecto que surgió del interés y necesidad de analizar los proyectos de fomento de las vocaciones científicas que se están desarrollando en España, además de la creación de contacto y diálogo entre las distintas personas implicadas en mayor o menor medida en el tema. Este año, continuamos con el propósito de conocer nuevos proyectos, su metodología, evaluación y resultados. Pero también añadimos dos sesiones que enriquezcan el conocimiento a los docentes, investigadores y programadores que participen. Una de estas sesiones irá dirigida a conocer las acciones concretas que llevan a cabo tres actores importantes como son: Universidad, Empresa y Estado. La segunda sesión, que incluimos este año como novedad, es la realización de un debate sobre alguna de las cuestiones que generan controversia cuando hablamos del tema de fomento de las vocaciones científicas.

Fecha: 10, 11 y 12 de febrero de 17:30 a 18:30

Público: Docentes e investigadores

 

Programa:

10 febrero 2021 – Encuentro virtual: Vínculos entre ciencia y sociedad

Ponentes:

Beatriz Crisóstomo Merino. Jefa del Área de Gestión de la Innovación de Iberdrola

Soledad Murillo de la Vega. Experta en políticas públicas de igualdad. Universidad de Salamanca.

María Susana Pérez Santos. Vicerrectora de investigación y transferencia de la Universidad de Salamanca.

11 Febrero 2021 –  Presentación proyectos

 

Proyectos:

W-STEM: Alicia García Holgado

El proyecto W-STEM aspira a la mejora de estrategias y mecanismos de atracción, acceso y orientación de las mujeres en grados STEM de educación superior de Latinoamérica. Para ello se marcan los siguientes objetivos:

 

– Medir la igualdad de género en las tasas de matrícula y retención en los grados STEM.

– Implementar, en las políticas de las universidades, estrategias y mecanismos de organización para mejorar la atracción, acceso y orientación a nivel universitario en los programas STEM.

– Promover la vocación y la elección de los estudios STEM en chicas y adolescentes en educación secundaria, así como orientación en su primer año en programas STEM.

– Desarrollar un paquete de entrenamiento online para instituciones de educación superior para implementar estrategias efectivas para mejorar la atracción, acceso y orientación de mujeres en grados STEM.

Lo presenta Alicia García Holgado: Ingeniería Informática, Máster en Sistemas inteligentes y Doctora Cvm Laude por la Universidad de Salamanca. Es Profesora Asociada en el Departamento de Informática y Automática y miembro del Grupo de Investigación GRIAL de la Universidad de Salamanca desde 2009, donde actualmente colidera la línea de «Responsabilidad social e inclusión”. Su investigación se centra en el desarrollo de ecosistemas tecnológicos para la gestión del conocimiento y del aprendizaje, así como el fomento de la diversidad y la inclusión en el ámbito STEM. Actualmente es parte del equipo coordinador en el proyecto europeo de cooperación con Latinoamérica W-STEM (https://wstemproject.eu) y parte del equipo en el proyecto CreaSTEAM, ambos enfocados a reducir brecha de género en STEM. Es miembro de IEEE (Women in Engineering, Education Society and Computer Society), ACM (y ACM-W) y AMIT (Asociación De Mujeres Investigadoras y Tecnólogas).

Seré Ingeniera: Maribel García Arenas

El proyecto se desarrolla en formato Campus Tecnológico. Se trata de un programa formativo dirigido a chicas preuniversitarias, quienes abordan un proyecto tecnológico durante 7 días y exhiben los resultados de su trabajo en una jornada final abierta al público (por videoconferencia).

El objetivo principal del Campus es el de despertar la vocación en las áreas STEM (Sciences, Technology, Engineering and Mathematics en inglés; Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, siglas CTIM en español) en chicas preuniversitarias.

Nuestro objetivo es difundir y hacer notar a las escolares su potencial y sus posibilidades en las áreas STEM a la vez que se propicia un foro de discusión sobre la situación actual de las mujeres en el ámbito STEM y su baja participación en él.

Lo presenta Maribel García Arenas: Profesora titular de universidad de Granada desde el 2007, antes de la Universidad de Jaén. Pertenece al departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores. Cordobesa de nacimiento y corazón y granadina de adopción. Directora de la Oficina de Software Libre durante tres años y soy entusiasta feminista que trabaja en un mundo muy masculinizado como es la informática. Quizás por eso tengo ganas de tener muchas más chicas en mis clases y en mi trabajo y espero, que entre todas las iniciativas actuales eso se logre en un futuro no muy lejano.

 

Quiero Ser Ingeniera: Nuria Rico Castro

El proyecto consta de 3 fases:

1º Fase: Sesiones informativas a la comunidad educativa: Se trata de sesiones con padres y madres de los escolares, docentes y personal a cargo de la orientación a los escolares para facilitar que los agentes implicados en el entorno escolar fomenten el estudio de carreras de ingeniería.

Conferencias-coloquio y talleres interactivos: Feria de la Ingeniería coincidiendo con que el 11 de febrero es el día de la Mujer y la Niña en la Ciencia. En esta Feria se hizo un llamamiento a los estudiantes para que acudieran durante una jornada a participar en una actividad compuesta por, en primer lugar, una charla de una mujer referente en el ámbito de la ingeniería y, en segundo lugar, la participación en diferentes talleres de ingeniería.

2º  Fase: Prácticas en ingeniería: Se trata de proporcionar a las estudiantes de cuarto curso de la ESO un contacto directo con las titulaciones de ingeniería y que tengan la oportunidad de desarrollar prácticas de laboratorio en las distintas ramas de la misma. Para ello, las estudiantes podrán estar durante una mañana completa desarrollando de manera práctica un proyecto de ingeniería, en grupos pequeños, y de la mano de profesores y estudiantes de últimos cursos o de posgrado.

3º Fase:  Campus de verano para chicas: En esta fase se ponen en marcha diferentes Campus de Verano, desarrollados durante una o dos semanas a lo largo del mes de julio, en la que las estudiantes de cuarto curso de la ESO desarrollan una gama completa de actividades, con la participación de mentoras y profesoras de las diferentes ingenierías.

Lo presenta Nuria Rico Castro profesora en la Universidad de Granada de estadística y subdirectora de la Oficina de Software Libre de la Universidad de Granada.

 

Young it girl: Mónica Cabrera

Proyecto enfocado a dar soporte y acompañar a todas las niñas desde la fase inicial educativa hasta el punto en el que quieran convertirse en una profesional del ámbito TIC, a través de un catálogo de actividades gratuitas impartidas por un equipo de chicas con formación en diversos campos de la ingeniería.

Presentado por Mónica Cabrera: Ingeniera en diseño industrial y desarrollo de producto. Hace aproximadamente 6 años que me gradué y desde entonces he tenido la suerte de trabajar en sectores muy diversos pero siempre en torno al diseño mecánico y a la gestión de proyectos industriales. Me dedico y me apasiona el mundo de la fabricación aditiva, comúnmente conocido como impresión 3D y espero poder seguir creciendo dentro de este campo.

12 febrero 2021 – Mesa debate: Implementación de proyectos desde una doble perspectiva: Docencia e investigación

 

Ponentes:

Águeda Gras-Velázquez. Jefa del departamento de ciencias de European Schoolnet (red de Ministerios de Educación cuya finalidad es transformar la educación en Europa, haciendo un énfasis especial en el uso de las tecnologías en el aula). Encargada de la coordinación de los proyectos de ciencias, tecnologías, ingeniería y matemáticas en los que European Schoolnet está involucrado. Dependiendo del año quiere decir entre 10 y 20 proyectos.  Además, se encarga de la gestión de «Scientix» (la comunidad para la educación de las ciencias en Europa, http://scientix.eu), y coordina el Grupo de Trabajo de los representantes de ciencias (STEM) de los Ministerios de Educación. En sus 12 años a EUN, Águeda ha participado en más de 40 proyectos financiados por la Comisión Europea, 17 financiados por entidades privadas y es parte del consejo asesor de varios proyectos. Águeda tiene un doctorado en Astrofísica por el Trinity College de Dublín, que llevó a cabo al Instituto de Estudios Avanzados de Dublín

 

Julia Ávila Jiménez. Licenciada en Biología de la Universidad Autónoma, pertenece a la red de docentes de la Organización de Estados Iberoamericanos y participa en la revista Principia Kids. A nivel laboral ha desarrollado la primera parte de su vida en la educación no formal, destacando su papel como educadora en el Real Jardín Botánico de Madrid, actualmente trabaja en el Colegio Los Naranjos de Fuenlabrada, como docente de secundaria y bachillerato en el departamento de Ciencias

 

Marina Rodríguez Martín: Maestra y psicopedagoga por la Universidad Autónoma de Madrid, máster en Inteligencias Múltiples. Amplia experiencia en el ámbito de la educación no formal, destacando su labor como monitora y coordinadora en la Asociación Diabetes Madrid, actualmente trabaja en el colegio Escuela Ideo de Madrid, como maestra en el primer ciclo de Educación Primaria.

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