Exposición itinerante: Pioneras de la Microbiología - Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
20160

Exposición itinerante: Pioneras de la Microbiología

Sedes:

• Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. Del 11 de febrero al 8 de marzo de 2022.
  • Aula Lucía de Medrano, Escuelas Mayores, Universidad de Salamanca. Del 11 de febrero al 8 de marzo de 2022.
  • Edificio Diocórides, Facultad de Biología, Universidad de Salamanca. Del 9 de marzo al 3 de abril de 2022.
  • IES Lucía de Medrano, Salamanca. Del 25 de marzo al 4 de abril de 2022.
  • Edificio I+D+i, Calle Espejo, Universidad de Salamanca. Del 18 de abril al 29 de mayo de 2022.

Conceptualización: Raúl Rivas González, Departamento de Microbiología y Genética, Universidad de Salamanca

Creación y desarrollo de contenidos: Raúl Rivas González y José David Flores Félix.

Diseño: Gabinete Gráfico, Servicio de Producción e innovación Digital

Producción: Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, Universidad de Salamanca.

Colaboran: Ministerio de Ciencia e Innovación y Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y Unidad de Excelencia de Producción Agrícola y Medio Ambiente (AGRIENVIRONMENT).

Itinerancia: Esta exposición se cede gratuitamente. Más información: culturacientifica@usal.es.

En muchas ocasiones, al examinar los nombres más notables de la historia de la Microbiología, es común percibir un vacío femenino que invita a pensar que las mujeres no han tenido un papel destacado en el desarrollo de estudios relacionados con la bacteriología, la virología, la epidemiología u otras especialidades vinculadas con los microorganismos. No es cierto. Es necesario desterrar esa sensación, porque numerosas mujeres deben ser consideradas pioneras de la microbiología, no solo por lo logros alcanzados en esta área, sino también por el extraordinario legado que nos han donado.

Muchas niñas quieren convertirse en científicas cuando sean mayores, y es oportuno dotarlas de referentes femeninos que hayan sido líderes en investigación y mentoras veneradas. Esta colección de infografías recoge a algunas de esas mujeres notables y apasionadas por su trabajo que permitieron expandir el conocimiento microbiológico en épocas dónde el rol científico de las mujeres tendía a ser relegado o infravalorado.

Es cierto que no están todas las que deberían, tan solo ofrecemos una pequeña selección, pero todas las que figuran aquí han sido personajes excepcionales, adelantadas a su época, luchadoras y tenaces, mentes brillantes que realizaron contribuciones pioneras y relevantes para la Sociedad, permitiendo el desarrollo y progreso de la Microbiología. Cada historia es única e irrepetible y despiertan sentimientos de emoción y admiración. Todas ellas son científicas memorables. Todas ellas son pioneras de la Microbiología. ¿Serás tú la siguiente?