La ciencia y la igualdad de género son vitales para realizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluidos en la Agenda 2030. Las mujeres siguen enfrentándose a barreras que les impiden participar plenamente en esta disciplina. Con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Salamanca coordina y da apoyo en el ámbito regional a las diferentes propuestas de actividades para la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia provenientes de las distintas instituciones, centros y plataformas interesadas en la promoción de dicha celebración, incorporando dicho evento de manera permanente en la programación anual de actividades desde 2018.

PRIMAVERA CIENTÍFICA

Desde 2015 la Universidad de Salamanca celebra, cada mes de mayo, el Festival Primavera Científica, el evento de divulgación científica más importante del año en Salamanca y su entorno. Un festival que, con una duración cercana al mes, ofrece un gran número de actividades en distintos formatos (talleres, charlas, exposiciones, etc) en torno a un tema específico y que se caracteriza principalmente por la implicación de la comunidad universitaria en la elaboración de las propuestas y en la participación en las actividades, con el fin de compartir con la ciudadanía el conocimiento generado en la Universidad de Salamanca y, de manera transversal, con el de promocionar – a través del fomento de las vocaciones científicas – la variada oferta educativa de la Universidad de Salamanca.

En 2016 el festival giró en torno a la figura y el legado de José Antonio Valverde, ecólogo y salvador de Doñana; en 2017 sobre la mujer en la ciencia; en 2018 sobre las STEM y en 2019 sobre el patrimonio científico de la Universidad de Salamanca.

CAMPAMENTOS DE VERANO

(edición de 2020 CANCELADA)

En julio, desde 2017, se organizan los Campamentos Científicos de Verano para niños de educación primaria, en donde cada mañana los participantes realizan, entre otras actividades, visitas y talleres en laboratorios, centros de investigación o servicios de la Universidad de Salamanca. De esta manera pueden conocer disciplinas que van desde la criminología a la biotecnología, pasando por las artes, las letras y el deporte, así como quién las imparte y descubrir todo lo que la Universidad les ofrece, tanto en conocimientos como en valores.

En la próxima edición, el campamento tendrá una duración de cuatro semanas, es decir, del 29 de junio al 24 de julio ofertándose hasta 300 plazas (cada semana tres grupos de 25 niños). Los participantes pueden apuntarse semanalmente, pudiendo estar hasta 4 semanas en las que no repetirán ninguna actividad: es decir, se programan más de 20 vistas-taller distintos impartidos todos ellos por investigadores y personal de laboratorios de la Universidad, así como diversas actividades deportivas.

También, durante el próximo mes de julio, al igual que en 2017 y 2018, el equipo de la UCC+i coordinará los Campus Científicos de Verano de 2020 promovidos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Fundación Española para la Ciencia, para estudiantes de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato de todo el territorio español. En esta edición se trabajarán los cuatro proyectos seleccionados: La unidad básica de la vida; Campus de Inteligencia artificial, realidad virtual y robótica en la actualidad; Creando un futuro sostenible a través de las energías renovables; y La Experimentación Quirúrgica y la Simulación: Metodología investigadora y docente.

NOCHE EUROPEA DE LOS INVESTIGADORES

La Noche de los Investigadores Europeos es un evento público, promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sklodowsaka-Curie. Entre los años 2018 y 2019 la Noche Europea de los Investigadores se ha desarrollado en 371 ciudades de Europa y países asociados, asistiendo más de 1.5 millones de visitantes.

La Universidad de Salamanca participó como evento asociado con diversas acciones en las dos últimas ediciones y fruto de la experiencia y de la gran acogida, desde la UCCi-USAL hemos querido aprovechar dicho evento para, por primera vez, aunar a todos los agentes de la I+D+i de Castilla y León en un proyecto de divulgación común siendo la UCCi-USAL la coordinadora del mismo.

Un proyecto al que se han sumado la Delegación Institucional del CSIC, las tres Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares de Castilla y León (CENIEH, CLPU y SCAYLE), los Museos de Ciencias de Valladolid, de la Energía de Ponferrada y de la Evolución Humana de Burgos, los Parques Científicos de Salamanca y Valladolid, la Fundación 3CIN y las cuatro las universidades públicas: Burgos, León, Valladolid y Salamanca, siendo ésta última, a través de la UCCi-USAL la coordinadora del mismo.

SEMANA DE LA CIENCIA

La Semana de la Ciencia es uno de los eventos más importantes del año. En Salamanca va a más tanto en la calidad como en el número de propuestas, por lo que ahora se celebra casi durante todo el mes de noviembre. Su finalidad es fomentar la cultura científica en la ciudadanía, favorecer la incorporación de los investigadores a los entornos de divulgación de la ciencia y acercar a la sociedad la actividad de las instituciones del entorno que forman parte de la Semana de la Ciencia.

Para esta edición, además de recoger propuestas de toda la comunidad, ya sean charlas, talleres, puertas abiertas, yincanas, etc. estamos colaborando estrechamente con el CSIC, la Asociación Española para el Avance de la Ciencia y el Instituto Universitario de Estudios de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca para la elaboración de una programación de actividades muy especial.