EVENTOS - Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
20497

La ciencia y la igualdad de género son vitales para realizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluidos en la Agenda 2030. Las mujeres siguen enfrentándose a barreras que les impiden participar plenamente en esta disciplina. Con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Salamanca coordina y da apoyo en el ámbito regional a las diferentes propuestas de actividades para la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia provenientes de las distintas instituciones, centros y plataformas interesadas en la promoción de dicha celebración, incorporando dicho evento de manera permanente en la programación anual de actividades desde 2018.

La Universidad de Salamanca celebra, cada mes de mayo, el Festival Primavera Científica, una cita que con los años se ha consolidado como la más importante de la cultura científica en Salamanca y su entorno.

Un festival que, con una duración cercana al mes, ofrece un gran número de actividades en distintos formatos (talleres, charlas, exposiciones, etc.) en torno a un tema específico y que se caracteriza principalmente por la implicación de la comunidad universitaria en la elaboración de las propuestas y en la participación en las actividades, con el fin de compartir con la ciudadanía el conocimiento generado en la Universidad de Salamanca y, de manera transversal, con el de promocionar – a través del fomento de las vocaciones científicas – la variada oferta educativa de la Universidad de Salamanca.

Primavera científica surgió en 2015 como una necesidad, dada la alta demanda de actividades en esta línea, y su éxito propició con el tiempo, la creación de esta UCC+i y una programación anual y constante de actividades y eventos de cultura científica, como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la Semana de la Ciencia o la Noche Europea de los Investigadores.

El primer festival se centró en el fomento de la ciencia a través de la lectura y viceversa; en 2016 giró en torno a la figura y legado de José Antonio Valverde, ecólogo y salvador de Doñana; en 2017 sobre la mujer en la ciencia; en 2018 sobre las materias STEM y en 2019 sobre el patrimonio científico de la Universidad de Salamanca.

En 2020 el festival tuvo que ser cancelado como tantas otras propuestas culturales, pero en 2021 el festival volvió a celebrarse en formato semi presencial. Para 2022, la Unidad de Cultura Científica ya está trabajando, de nuevo, en una programación completamente presencial y llena de sorpresas ¡no dejéis de seguirnos para estar informados!

Desde 2017  y durante el mes de julio, la UCC+i de la Universidad de Salamanca organiza los Campamentos de Verano y los Campus Científicos de la Universidad de Salamanca.

Los Campamentos de Verano están diseñados para los alumnos que hayan cursado de 1º a 6º de educación primaria, y en ellos realizan entre otras actividades, cada mañana, talleres y visitas a laboratorios, centros de investigación, facultades o servicios de la Universidad de Salamanca. De esta manera conocen de primera mano algunas de las disciplinas que se imparten en la universidad, como criminología o biotecnología, pasando por las artes, las letras y el deporte, así como quién las imparte.

Los Campus Científicos de Verano parten de la idea original de los Campus Científicos de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, que se desarrollaron en 2017 y 2018, pero para alumnos que hayan cursado de 1º a 4º de la ESO y en horario de mañana. Cada semana los participantes desarrollan un trabajo de investigación tutorizados por investigadores de la Universidad de Salamanca. Dicho trabajo se realiza en los propios laboratorios de la universidad y se expone el último día del campus. Para ello, además de las explicaciones de los investigadores, recibirán talleres de comunicación y divulgación científica.

La Noche Europea de los Investigadores es un evento público anual impulsado por la Comisión Europea que busca acercar a los científicos a la sociedad. La Noche brinda a los investigadores del continente la oportunidad de mostrar la diversidad de la ciencia y su impacto en la vida cotidiana de los ciudadanos, así como estimular el interés por las carreras científicas y técnicas, especialmente entre los jóvenes.

La Unidad de Cultura Científica celebra esta noche desde 2016 y desde 2020 en coordinación con el resto de instituciones de I+D+i de la comunidad de Castilla y León. La edición de 2020 fue totalmente en streaming mientras que la de 2021 pudo ser semipresencial.

La Semana de la Ciencia es uno de los eventos más importantes del año. En Salamanca va a más tanto en la calidad como en el número de propuestas, por lo que ahora se celebra casi durante todo el mes de noviembre. Su finalidad es fomentar la cultura científica en la ciudadanía, favorecer la incorporación de los investigadores a los entornos de divulgación de la ciencia y acercar a la sociedad la actividad de las instituciones del entorno que forman parte de la Semana de la Ciencia.

La Semana de la Ciencia se celebra siempre en torno al 15 de noviembre y desde la Unidad de Cultura Científica apostamos cada año por las salidas al campo a través de rutas interpretativas a cargo de nuestros investigadores, entre otras actividades.