Evento: Semana del Cerebro 2022 - Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
20165

Evento: Semana del Cerebro 2022

Del 14 al 18 de marzo de 2022, el Instituto de Neurociencias de Castilla y León, en colaboración con la Unidad de Cultura y de la Innovación de la Universidad de Salamanca, el Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, celebran una nueva edición de la Semana del Cerebro.

LUNES, 14 DE MARZO

CERTAMEN: Imagina tu cerebro

DESCRIPCIÓN: Concurso de murales sobre el cerebro. dirigido a escolares

DESTINATARIOS: 5º y 6º Ed. Primaria

CHARLA DIVULGATIVA: El estudio del cerebro en el INCYL y la donación de tejido neurológico

DESCRIPCIÓN: En esta charla se  explicará cómo se estudia el cerebro en los distintos laboratorios del INCYL y la importancia de la donación del cerebro

LUGAR: Salón de actos del Instituto de Neurociencias de Castilla y León

HORA: 17:00

PONENTE: Dr. Javier Herrero. Director Científico en Banco de Tejidos Neurológicos del BTN-INCYL

TALLER: Microscopía Óptica

DESCRIPCIÓN: En este taller nos adentraremos en el mundo del microscopio óptico, mostraremos algunas secciones de cerebro de la histoteca del laboratorio de Trastornos audiomotores y epilepsias reflejas.

LUGAR: Aula de seminarios – Instituto de Neurociencias de Castilla y León

PONENTE: Dr. Ricardo Gómez Nieto

PLAZAS: 15

MARTES, 15 DE MARZO:

CHARLA: ¿Acabaremos todos sordos?

DESCRIPCIÓN: Charla en la que se ofrecerá una perspectiva de cómo la sobreexposición a ruidos de alta intensidad puede dañar nuestros oídos.

HORA: 17:00

PONENTE: Dr. Miguel Ángel Merchán.

DESTINATARIOS: Público general.

VISITA: Jornada puertas abiertas

DESCRIPCIÓN: Se ofrecerán visitas guiadas por los distintos laboratorios del INCYL, donde se explicarán las distintas ramas de investigación desarrolladas en el centro.

MIÉRCOLES, 16 DE MARZO:

TALLER: Neurocientíficos “Onroad”

DESCRIPCIÓN: Científicos del Instituto de Neurociencias de Castilla y León ofrecerán talleres científicos en distintos centros educativos de la provincia Salamanca

LUGAR: Centros educativos

HORA: 10:00

PONENTES:

·         Dr. Rubén Deogracias.

·         Dr. Ángel Porteros

DESTINATARIOS: Ed. Secundaria

CHARLA: El Pez cebra: un pequeño pez para resolver grandes preguntas

DESCRIPCIÓN: En esta charla se explicará el amplio abanico de posibilidades para la investigación biomédica que ofrece este pequeño vertebrado, el pez cebra.

PONENTE: Dr. Adrián Santos-Ledo

TALLER: Taller con peces cebra

DESCRIPCIÓN:  Tras la charla, nuestros investigadores nos enseñarán a través de los microscopios las posibilidades que ofrecen los peces cebra para la medicina del futuro.

PONENTE: Dr. Adrián Santos- Ledo

PLAZAS: 10

JUEVES, 17 DE MARZO:

JUEGO: Escapebrain

DESCRIPCIÓN: Juego sobre el sistema nervioso, en el que los participantes deben averiguar cómo escapar.

LUGAR: Instituto de Neurociencias de Castilla y León

HORA: 9:00

DESTINATARIOS: Alumnado de ESO y bachillerato

JUEGO: Cerebroca

DESCRIPCIÓN: Juego de la Oca basado en el cerebro, en el que los participantes deberán superar pruebas para poder avanzar

HORA: 9:00

DESTINATARIOS: Ed. Primaria

CHARLA: Estilo de vida y envejecimiento cerebral saludable

DESCRIPCIÓN: En esta charla, se abordarán las capacidades que adquiere el cerebro a lo largo de la vida y que le preparan para enfrentarse a daños cerebrales o enfermedades sin manifestar los síntomas asociados a estas.

PONENTE: Dr. Jorge Valero

INSCRIPCIÓN:  Libre hasta completar aforo

TALLER: Huele y saborea con el cerebro

DESCRIPCIÓN: en este divertido taller, nos enseñarán cómo funcionan los sentidos del olfato y el gusto a través de pruebas individuales.

PONENTE: Pablo González Téllez de Meneses

PLAZAS: 20

VIERNES, 18 DE MARZO

SEMINARIO: IX Seminario INCYL

DESCRIPCIÓN: Para concluir la Semana del Cerebro, la investigadora del INCYL, Ester Pérez Martín ofrecerá el IX Seminario del Instituto.

LUGAR: Salón de Actos, INCYL.

HORA: 12:00

PONENTE: Ester Pérez Martín

DESTINATARIOS: Alumnos de grado, máster, doctorado y personal investigador biosanitario.

INSCRIPCIÓN:  Libre hasta completar aforo