Cápsula de la Esperanza Climática

Cápsula de la Esperanza Climática

Bases de la convocatoria para llenar la Cápsula de la Esperanza Climática

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), dependiente de la ONU, ha alertado reiteradamente de la necesidad de tomar una serie de medidas que limiten la subida de la temperatura global del planeta a 1,5ºC. Para lograr esta meta se han de tomar una serie de medidas drásticas, inmediatas y globales desde todos los sectores de la sociedad, es decir, estamos ante el mayor reto que ha afrontado jamás la humanidad.

De no lograr este objetivo, la ONU alerta de unas consecuencias tan severas que ponen en seria amenaza la continuidad de nuestra civilización más allá de 2050. Este horizonte catastrófico hace que sea de vital importancia trabajar para cumplir dos objetivos: adaptarnos a unas nuevas condiciones climáticas más extremas y mitigar el impacto de un cambio climático ya inevitable.

A lo largo del presente curso 2019-2020, o del 2020-2021, cuando las medidas contra el COVID-19 lo permitan, la Universidad de Salamanca guardará una cápsula del tiempo que deberá ser preservada hasta el junio de 2070. El contenido de esta cápsula será el mensaje que desde el presente queremos enviar a las personas que den vida a la Universidad de Salamanca del futuro. El paquete tendrá de dos partes: una primera con un mensaje institucional redactado por los responsables actuales de la USAL y otra parte que habrá sido seleccionada a través de la presente convocatoria. Estas bases regulan dicha convocatoria:

El objetivo es hacer un envío al futuro, a las personas que podrán abrir la cápsula en el 2070, con la perspectiva de la crisis climática. ¿Qué mensaje u objetos podrían ser interesantes? ¿Quienes serán los que abran la cápsula? ¿Cómo será su vida? ¿Estaremos alguno de nosotros presentes en ese momento? ¿Qué les gustaría saber de nosotros? ¿Qué pasará si las peores previsiones de la ONU se cumplen? ¿Qué deberá ocurrir para que podamos evitar tal catástrofe?

A continuación se detallan las bases del concurso:

• Se deja total libertad para desarrollar las ideas de los proyectos que se quieran presentar, siempre y cuando se respete el tema propuesto.

• El plazo para presentar las propuestas se abre el 7 de abril y se cierra el 31 de mayo de 2020 (ambos inclusive). Las propuestas deberán ser presentadas a través del siguiente formulario (se deberá hacer a través de un correo electrónico de la USAL):
  • Podrán participar en este concurso todas las personas que pertenecen a la comunidad de la Universidad de Salamanca: alumnos, profesores, investigadores, personal de administración y servicios y socios de alumni.

• Se podrá hacer una propuesta individual o colectiva. En caso de presentar un proyecto hecho en grupo se deberá decidir quién es el responsable del equipo. Se acepta, por tanto, cualquier tipo de alianza o colaboración.

• Se deberá entregar una memoria de un proyecto que se ejecutará solo en caso de ser el seleccionado. Se debe tener en cuenta que el proyecto ha de poder materializarse en un plazo de dos semanas.

• Las propuestas deberán tener en cuenta la limitación del espacio que supone la cápsula. Esta limitación será de 25x25x25 cm.

• A la hora de valorar las memorias se tendrá en cuenta:
    • La viabilidad técnica y económica.
    • La posibilidad de realizarse en los plazos de tiempo estipulados (dos semanas).
    • El valor didáctico de la propuesta.
    • Las alianzas y colaboraciones.

• No se aceptarán propuestas en las que los componentes puedan dar procesos de descomposición o que incluyan materiales que puedan suponer un riesgo para la salud o para el medio ambiente, ahora o en el futuro.

• Las propuestas se harán a través de una memoria técnica en la que deberá explicarse:
    • Formato del mensaje: carta, paquete, objetos sueltos, propuestas conceptuales, etc.
    • Justificación teórica de la propuesta.
    • Presupuesto, logística y método de pago. La organización asumirá los costes del proyecto.
    • Descripción de la propuesta.

• El fallo del concurso tendrá lugar el 10 de junio de 2020 a través de una noticia que se publicará en la web culturacientifica.usal.es y será comunicado por teléfono al responsable del equipo ganador.

• El equipo de la memoria seleccionada será informado de los plazos para ejecutar el proyecto, ya que estará vinculado a la evolución de las medidas vigentes contra el COVID-19.

• El jurado que fallará el premio estará compuesto por integrantes de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación y del Grupo de Investigación en Educación y Cambio Climático.

• Los grupos participantes aceptan el compromiso de enviar, en caso de que su proyecto sea el seleccionado, una representación al evento en el que se guardará la cápsula.

• La organización se reserva el derecho a dejar desierto el premio.

• Cualquier hecho imprevisto no contemplado en las bases será resuelto por el jurado.

• El hecho de participar en el concurso supone la aceptación de las bases y la conformidad con el fallo del Jurado.