Campamento 2021 - Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
19169
post-template-default,single,single-post,postid-19169,single-format-standard,bridge-core-1.0.4,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-18.0.8,qode-theme-bridge,qode_advanced_footer_responsive_1000,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

Campamento 2021



 

 

Se abre el plazo de preinscripción para el I Campus Científico de Verano de la Universidad de Salamanca

La Universidad de Salamanca oferta un campamento científico para estudiantes de 2º y 3º de la ESO del 28 de junio al 23 de julio.

La Universidad de Salamanca, a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, dependiente del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, pone en marcha la I edición del Campus Científico de Verano de la Universidad de Salamanca para estudiantes de 2º y 3º de la ESO. Una nueva propuesta piloto que se realizará del 28 de junio al 23 de julio, en Ávila y Salamanca, y que llevarán a cabo personal investigador de la propia Universidad.

El Campus Científico de Verano propone a sus participantes una inmersión en la Universidad de Salamanca y en la labor investigadora desde distintas disciplinas, cumpliendo en todo momento con las medidas de prevención recomendadas ante la actual situación epidemiológica.

Cada semana, en tres espacios diferentes, se desarrollarán tres proyectos de investigación distintos, en donde los participantes, acompañados y tutorizados en todo momento por personal investigador de la USAL, realizarán un trabajo de investigación adaptado a sus conocimientos. Dicho trabajo será expuesto al final de la semana, de manera oral e infográfica, por lo que también recibirán talleres de comunicación científica y diseño gráfico. Los mejores trabajos serán exhibidos en el mes de noviembre, durante la Semana de la Ciencia de 2021, en un lugar por determinar.

Los proyectos que se ofertan son:

Semana del 28 de junio al 2 de julio, de 9:30 a 14:00:

Ávila:

Mójate con la ingeniería del agua.

Imparte: José María Montejo Marcos, del Departamento de Ingeniería Cartográfica y del Terreno.

Descripción: Proyecto en el que se realizarán distintos experimentos con los equipos del laboratorio de hidráulica, en los que se podrá diseñar desde una red para abastecimiento de agua para una ciudad hasta una estación de medida de caudales en los ríos o un jacuzzi.

Salamanca:

Más allá de lo que ves: el mundo invisible de las bacterias.

Imparte: Personal investigador del Centro de Investigación del Cáncer.

Descripción: Proyecto que invita a ponerse en la piel de un microbiólogo y descubrir por uno mismo qué microorganismos se esconden en los lugares más inesperados. Aprende a distinguir bacterias bajo un microscopio y extrae ADN con materiales caseros.

Los misterios de la Geología: fósiles y ríos.

Imparten: Lorena Lombana González y Daniel Hernández Barreña, del Departamento de Geología.

Descripción: Proyecto con el que los participantes se llevarán una idea global sobre lo que se trabaja en Geología: desde el estudio de los fósiles presentes en la Colección de Vertebrados Fósiles de la Cuenca del Duero hasta los caudales del río y la importancia de las presas.

Semana del 5 de julio al 9 de julio, de 9:30 a 14:00:

Ávila:

Haz tus ideas realidad: del papel a la fabricación en 3D.

Imparten: Enrique González González y Pedro Muñoz Sánchez, del grupo de investigación TIDOP.

Descripción: Proyecto en el que se mostrará el proceso de diseño industrial de un producto desde su fase de creación y desarrollo hasta que se convierte en la pieza final.

Salamanca:

Proyecto MicroMundo: «en busca de nuevos antibióticos.

Imparte: Beatriz Santos, del Departamento de Microbiología y Genética.

Descripción: Proyecto de ciencia ciudadana para descubrir nuevos antibióticos y fomentar la cultura científica.

Youtubers españoles: el secreto del éxito.

Imparten: Alicia García Holgado y Patricia Sánchez Holgado, de los grupos de investigación GRIAL y OCA, respectivamente.

Descripción: ¿Cómo comunican los youtubers? ¿Dónde reside la clave para estar entre los más seguidos de la red? En este proyecto profundizaremos en el mundo de los youtubers para intentar averiguar su secreto mejor guardado: cuál es el estilo personal que les lleva directamente al éxito.

Semana del 12 de julio al 16 de julio, de 9:30 a 14:00:

Ávila:

Satélites: vigilantes de la Tierra.

Imparte: Paula de Andrés Anaya, del Departamento de Ingeniería Cartográfica y del Terreno.

Descripción: Proyecto sobre los diferentes usos y aplicaciones que se le dan a las imágenes de Satélites de Observación Terrestre de las diferentes Agencias Espaciales, como son la ESA (Agencia espacial Europea) o la NASA (Agencia Espacial Estadounidense).

Salamanca:

Experimentando para entender el cambio climático.

Imparte: Myriam Bustamante Rangel, del Departamento de Química Analítica, Nutrición y Bromatología.

Descripción: Proyecto en el que se profundizará sobre el cambio climático, uno de los problemas más graves a los que se enfrenta la humanidad. Para poder actuar contra el cambio climático, debemos conocerlo.

David vs Goliat: polen, esporas y su influencia en la salud humana.

Imparte: Sergio Fuentes Antón, doctor en Biología por la Universidad de Salamanca.

Descripción: Proyecto en el que se estudiará la biología del grano de polen y se profundizará en cómo interaccionan las partículas polínicas con el sistema inmunitario y cómo se desarrollan las alergias.

Semana del 19 de julio al 23 de julio, de 9:30 a 14:00:

Ávila

Aprendiendo con energía.

Imparten: María Sánchez Aparicio, Cristina Sáez Blázquez e Ignacio Martín Nieto, del Departamento de Ingeniería Cartográfica y del Terreno.

Descripción: Proyecto que se centra en la integración de energías renovables (energía solar y energía geotérmica) como principal fuente de energía para el consumo energético en una vivienda.

Salamanca:

Fotoprotección en la población de Salamanca.

Imparte: Aranzazu Zarzuelo Castañeda, del Departamento de Ciencias Farmacéuticas.

Descripción: Proyecto en el que se pretende dar respuesta a la pregunta «¿Estamos bien fotoprotegidos?». Para ello, se estudiarán los conceptos básicos y los factores más relevantes de la fotoprotección. Como complemento, se elaborarán cosméticos solares.

Somos lo que comemos: conoce a las aves por su alimento.

Imparte: Sergio Fuentes Antón, doctor en Biología por la Universidad de Salamanca.

Descripción: Proyecto en el que se analizarán las egagrópilas de aves rapaces encontradas en el campo a lo largo de diversos puntos de la geografía salmantina.

Formulario de preinscripción: https://forms.gle/R3ecBqvmecGzoKFj9

El precio es de 90€ por participante y proyecto

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.